top of page
Manuel Ramos Rueda

De la cárcel de  Barcelona al monte en León 

 

La retahíla de problemas del maquis leonés con la justicia española comienza nada más cruzar la frontera. Según la causa pendiente en la Capitanía General de la Cuarta Región Militar, con sede en Barcelona (sumario ordinario 33.963), Ramos entró en España, desde el sur de Francia por la provincia de Gerona, recién iniciado el verano de 1945. Las fotografías y la ficha polícial están fechadas el 28 de junio aunque el procedimiento se inicia el 11 de julio. Se hace pasar por un súbdito argentino, con documentación falsa a nombre de Pedro Gabarrús (Gabarrús era el apellido de su compañera). Fue detenido por una patrulla militar que custodiaba la frontera y, según su propio testimonio, torturado para sacarle información, lo que incluyó la simulación de un fusilamiento. Manuel Ramos declara ante la Policía franquista que cruzó solo a España y que se tenía que dirigir a Barcelona para sumarse “a un movimiento que tenía que producirse”.

 

Logra huir de la cárcel barcelonesa de San Elías, la mañana del 21 de septiembre de 1945, y, un mes más tarde, se dirige a León, vía Zaragoza y Madrid, donde llega con lo puesto y con la misión de unir las guerrillas dispersas que actuaban en el norte de la provincia. Así lo cuenta el propio Ramos en su informe para el PC:

 

“Marché a León dirigiéndome a casa de Tejerina (cenetista que se encuentra en Francia) [posiblemente, Laurentino Tejerina García, hijo de Laurentino Tejerina Marcos, lider de la CNT en León y máximo responsable del Batallón 206]. Aquí me pusieron en contacto con Elvira Villalobos (la mujer de Maximiliano González, llamado Palanquinos) y por mediación de ella di con los guerrilleros (fugados políticos) que eran todos del batallón [Batallón 206] donde yo estuve durante la guerra y me conocían. Subí tres veces a verlos. Había unos ocho o diez que eran: Noreña (Enrique) [Benjamín Roza Argüelles], del Partido; Pancho, del Pa; El Italiano [Higinio Nicolás Bayón] y dos hermanos; otro llamado Brazo [o Erazo]; uno de Manzaneda y uno más que no recuerdo. Se encontraban en Correcillas, cerca de Matallana. Había otro grupo que no quería saber nada de nada. Se componía de tres de la CNT y de tres socialistas. Estaban por los alrededores de Valcuevas [sic]. Otro de los grupos se encontraba en Vozmediano. Estaba compuesto por cuatro guerrilleros. Uno llamado Secundino [Rodríguez], El Practicante, que había sido antes del Provincial del Partido de León y tres anarquistas, dos de los cuales llamados Calixto López e Inocencio Ferreras, se encontraban en la actualidad en Francia. Yo conseguí sacar de entre ellos a Secundino. Los otros no quisieron saber nada con nosotros. Este era el grupo que más falangistas había matado”. 

Daniel Álvarez de la Torre © 

daniel alvatorre

bottom of page