top of page

"De Laciana nos mandaban dinamita"

 

Localicé a Pedro, Delgado, Vizcaíno, Plácido, a uno de Madrid llamado por nosotros El Madriles, a un contratista de obras, un obrero y al primo de Plácido.

De Laciana bajó un camarada. Allí había ya camaradas contratados en las minas. De aquí nos mandaban dinamita.

En Astorga teníamos contacto con Blanquillo que fue teniente durante nuestra guerra.

En Santa María se encargó de organizar el partido uno que fue de la CNT.

En Santa María estaba El Rubio (en la actualidad detenido). Controlaba un grupo de 4-5 camaradas. 

En Villacedré había 4 camaradas, entre ellos uno que era barbero y se encontraba allí desterrado. En la actualidad éste está en libertad.

En Vilecha localizamos a un camarada.

 

En total yo tenía relación con unos 20 camaradas que dirigían el P. En noviembre de 1946 compré una imprenta por 5.000 pesetas. La llevé a la casa donde estaba Llaneza pero tuve que cambiarla enseguida al caer herido Enrique. Antes de saber que lo habían matado, al traslado me ayudó Plácido e Higinio. El traslado hasta las afueras de León lo hice con un carro tirado por un burro. A poco tiempo de transportarla en carro llegó un camión del cuñado de Plácido que la llevó a otra casa. En esa casa tengo la imprenta que pesa 400 kilos y una multi tirada por un remolque de bicicleta. También compré dos aparatos de radio. Uno de ellos lo vendí para ayudar a la familia de un camarada detenido, pero el otro estaba allí. A la familia donde metí la imprenta le tengo dicho que vaya quien vaya en el nombre de quien sea no le haga caso. Tengo también en la misma casa unos cuantos tipos que cogí en una imprenta.

 

Del periódico [Lucha] llegamos a tirar tres números. Un número dedicado a Sánchez Biezma [líder comunista y héroe de la Resistencia muerto en la Dirección General de Seguridad de Madrid. Mundo Obrero le dedica una portada el 16 de enero de 1947. El coronel Vicente López Tovar, responsable de la invasión del Valle de Arán,en el  verano de 1944, cita a Sánchez Biezma como uno de los líderes comunistas que deciden la invasión pese a lo descabellado de la misma]. Cada número se tiraba 3-4.000 ejemplares. Yo he tirado la propaganda por León en una bicicleta. El Primero de Mayo de 1947 tiramos un manifiesto. 

Adquirí la imprenta en la casa Valderas de León. Antes de esto había conseguido en la imprenta militar por 600 pesetas las letras. Estuve trabajando al cabo de la imprenta y a un soldado para que me tiraran el periódico. Accedieron, pero uno de los soldados después se echó atrás. Allí compré el papel y las tintas. En la casa Valderas no me pusieron inconvenientes porque anteriormente había mandado al soldado de la imprenta a preguntar por el precio.

 

Armamento

Mande a pedir a Barcelona por medio de los amigos donde yo había estado. Me mandaron dos pistolas del 9 largo, munición para éstas y para una metralleta alemana que yo había cambiado por una pistola ametralladora. La Villalobos me proporcionó otra pistola.

 

Viaje de Franco a Asturias

Volamos la vía en un trozo de 500 metros. Tardaron tres días en arreglarla empleando a todos los equipos de León. 

Volé la casa de Falange que tenía que inaugurar Girón [José Antonio Girón de Velasco, ministro de Trabajo entre 1941 y 1957]. Quedó completamente destruida.

 

En Sabero, en agosto del 47, asalté un polvorín y cogí 15 kilos de dinamita, mecha y detonadores. Dejé al guarda del polvorín atado. Para esto tuve que hacer a pie 110 kilómetros.

El coronel de la Guardia Civil de León le ofreció a un chico de la CNT 500.000 pesetas si mataba a Ramos. Este chico era de Azadinos. Había hecho la guerra con notros en el E. [Ejército] Republicano.

Este mismo coronel en una ocasión en que detuvieron a la familia de Ramos y cuando un policía le estaba pegando a un hermano suyo le dijo al policía: “Antes de pegar hay que saber qué consecuencias puede traer eso”.

Al capitán Gallo le quitaron de León porque cogió mucho miedo por un atentado que le hizo Ramos y además porque ningún guardia quería ir de escolta con él por miedo a que lo liquidaran. Este Gallo, de noche, se despertaba gritando “me quieren asesinar” y cosas por el estilo. Llegó a decir que le habían puesto una criada que tenía la misión de envenenarlo. Alrededor de su casa siempre había mucha guardia civil.

 

Un destacado falangista de León se encontraba un día en una calle esperando a un amigo. Un guardia civil que creyó que se trataba de Ramos le disparó hiriéndolo gravemente. Lo llevaron a la clínica del alcalde [Sanatorio de Nuestra Señora del Camino, de José Eguiagaray] y éste creyendo que se trataba de Ramos no quiso atenderle, dejándolo que se desangrara. Cuando la familia lo echó de menos y fue a la clínica se encontraron que no era Ramos sino un destacado falangista.

 

Le hizo un atentado al juez especial de León, le hirió en un hombro. Éste siendo teniente había sido herido en el 36 en Asturias y a consecuencia de esta herida había perdido una pierna. Había matado a muchos de izquierda.

Al jefe de la policía de León lo destituyeron porque no había detenido a Ramos. Este se llamaba Carracedo.

A la madre de Ramos le dijeron en una ocasión que le dijera su hijo que se marchara de León. 

Artículo original

 

Manuel (Ramón) Ramos Rueda

daniel alvatorre

bottom of page