top of page

"Le disparé cuatro tiros al mismo vientre"

 

En Puentealmuhey dimos un golpe en enero de 1946 pero como empezaron a gritar no pudimos matar a un comerciante falangista que había matado a gente de izquierda. Yo maté al hijo y además herimos a un guardia civil. 

Por la parte de Carrizo dimos un golpe en la casa de un alcalde que se dedicaba al estraperlo. Cogimos 8.000 pesetas, nos las repartimos entre los dos y con ellas compré la primera multi.

En Vega del Bernesga [Vega de Infanzones] fuimos a la casa de dos falangistas. Uno era el carnicero y el otro el cantinero. En ésta participamos Enrique, El Gitano (Llaneza), César el que murió y yo. Además iba Plácido como informante. Allí recogimos unas 9.600 pesetas.

 

En San Pedro Bercianos (28 julio de 1946), contra el estanquero que era falangista. Participaron Enrique, Llaneza, César, un guerrillero más reclutado [dos palabras ilegibles] últimamente y yo. Aquí fue herido César, pero no se sabe quién lo hirió. En esta ocasión Enrique se puso nervioso y comenzó a disparar. Al formarse el tiroteo empezaron a correr y dejaron a César en el corral herido. Yo me volví e hice que volviera conmigo Llaneza para recoger a César. Entramos en el corral y yo aproveché para tirar la puerta y matar al dueño del estanco [Ambrosio Fernández] y al sobrino [Marcos Berjón]. A César lo llevamos 14 kilómetros para ver si lo podíamos curar. Pero se nos fue desangrando por el camino y tuvimos que [cuatro palabras ilegibles] que no dejarlo vivo y pudiera hablar.   

 

En León, en unión de uno de la CNT y tres colaboradores míos, que antes habían sido de la CNT y ahora del Partido, dimos un golpe de 80.000 pesetas. El de la CNT se llevó 40.000 y yo me quedé con otras 40.000. 

En La Dehesa de Torío dimos un golpe el 10-10-46. En él participaron Aureliano, Bayón y dos informantes. 

Otro golpe en Azadinos  con Aureliano y otro, de 4.000 pesetas.

 

En febrero del 47, en unos almacenes, di un golpe de 10.000 pesetas. Eso lo hice yo solo.

En octubre del 47, en Sariegos, di yo un golpe solo. Este tuvo carácter de propaganda y recogí entre todos los ricos 3.000 pesetas. Yo fui primero al cura del pueblo a pedirle que me diera los nombres de los ricos que había en el pueblo. Y después yo fui por las casas pidiendo. Cuando alguno me decía que no tenía dinero, la contestación era que la información me la había dado el cura y que la multa era correspondiente a los impuestos que pagaba. Los obreros del pueblo se frotaban las manos de alegría después de este golpe diciendo que habían tenido que dar los ricos dinero para los presos de izquierda. El cura murió a los tres días de esto. Los falangistas decían que Ramos ya no mataba a nadie pero que hacía las cosas de tal forma que se morían solos.

 

El 17 de mayo del 48 en Velilla de la Reina quise hacer igual que el pueblo anterior pero se complicaron los falangistas y los somatenes y fracasamos. Esta vez me acompañaba el de la UGT que había traído de Madrid. Al amotinarse los falangistas hicieron una manifestación y pusieron a la madre de tres falangistas que habían muerto cuando la guerra. Al salir de la casa donde estábamos me dieron la voz de alto. El que iba conmigo me dio una pistola ametralladora y yo tiré contra la manifestación hiriendo a tres, una de ellas la madre de los tres falangistas [Consuelo Fernández Fuertes]. Esta fue a León para ingresar en la clínica de un doctor llamado Paco, del Partido, y cuando se enteró de qué eran las heridas la rechazó. En la clínica de este médico estuve yo con Llaneza para que le curara de unas anginas y lo hizo.

 

El 25 de mayo del 48 fui a la casa de un comerciante de Sabero, pero al entrar éste se libró por el padre, era un conocido de mi familia. Hablé con él y me di cuenta de que no nos habían informado bien. Nos dio mil pesetas y se ofreció a darnos comida cuando quisiéramos. 

El 5 de agosto del 48, en Azadinos fui a ver a Pío [Oblanca] y me dio 1.500 pesetas que pidió a unos vecinos.

Antes de este golpe, el que vino conmigo de Madrid se había marchado.

En Alija,  el día 21 de agosto fui a la casa de un falangista que hacía las listas de los de izquierda para imponerle multas. Cuando entré reaccionó mal y no le tiré porque estaba su mujer y dos niños pequeños.

 

El 23 de agosto fui a ver a Malagón [Emilio Prieto Malagón], dueño del comercio la Revoltosa. Le planteé que necesitaba dinero. En otra ocasión éste me había prometido darme dinero. Después de hablar con él un rato me dijo que nosotros no triunfaríamos. Yo le contesté que trabajábamos por eso. Cuando yo estaba hablando con él, la cajera le dijo: "Pues se me parece a uno de la foto del agente". En ese momento, Malagón se abalanzó sobre mí como con intención de detenerme. Yo haciendo esfuerzos logré sacar un revolver que llevaba encima. Le disparé matándole e hiriendo a un dependiente que se encontraba por allí. Los dependientes han hecho correr por León que la culpa fue del dueño que no me quiso atender cuando yo le hablaba con buenas maneras.

Visto el fracaso me decidí a hacer volar la central eléctrica de León. Cuando me encontraba sacando la mecha de una maleta pasó por allí un cabo de los municipales [José Gallego Bueno] y me preguntó que era lo que llevaba en la maleta. Sacó la pistola como para detenerme y yo al ver esto le disparé 4 tiros al mismo vientre. Como se acercaban cuatro individuos corriendo yo me tire por un terraplén dejando la maleta.

Después de esto me fui a ver a un socialista y le pedí dinero. Me dio 1.500 pesetas con las que pagué lo que debía y me vine a Francia.

 

Artículo original

 

Manuel (Ramón) Ramos Rueda

daniel alvatorre

bottom of page